jueves, 15 de noviembre de 2012

Comparatif, superlatif et opposition (Comparativo, superlativo y oposición)


La Comparaison I
Adjectifs et adverbs
La Supériorité
Plus + adj/adv + que
(Más)
L'Égalité
Aussi + adj/adv + que
(Tan) (como)
L'Infériorité
Moins + adj/adv + que
(Menos)

Ricard est plus grand que toi (Pierre es más grande que tú)
Mon frère est plus intelligent que ton père (Mi hermano es más inteligente que tu padre)
Vanesa est aussi bavarde que Gemma (Vanesa es tan habladora como Gemma)
Ma voiture est aussi vite que la tienne (Mi coche es tan rápido como el tuyo)
Mon père est moins travailleur que ta cousine (Mi padre es menos trabajador que tu prima)


La Comparaison II
Comparatifs irréguliers
Singulier masculin
Singulier fémenin
Meilleur que / Mieux que
(Mejor que)
Meilleure que / Mieux que
(Mejor que)
Plus mauvais que / Pire que
(Más malo que / Peor que)
Plus mauvaise que / Pire que
(Más mala que / Peor que)
Plus petit que / Moindre
(Más pequeño que / Menor)
Plus petite que / Moindre
(Más pequeña que / Menor)
Plural masculin
Plural féminin
Meilleurs que
(Mejores que)
Meilleures que
(Mejores que)
Plus mauvais que / Pires que
(Más malos que / Peores que)
Plus mauvaise que / Pires que
(Más malas que / Peores que)
Plus petits que
(Más pequeños que)
Plus petites que
(Más pequeñas que)


Ce travail est meilleur que celui de Jean (Este trabajo es mejor que el de Jean)
Cette pomme est meilleure que celle du supermarché (Esta manzana es mejor que la del supermercado)
Ces bonbons au chocolat sont meilleurs que ceux aux café (Estos bombones de chocolate son mejores que los del café)
Ces fraises sont meilleures que ces framboises (Estas fresas son mejores que estas frambuesas)
Elle chante mieux que moi (Ella canta mejor que yo)
Tu parles mieux le français que l’italien (Tu hablas mejor el francés que el italiano)
Ce travail est pire que celui de l’an dernier (Este trabajo es peor que el del año pasado)
Ces notes sont pires que celles de Marie (Estas notas son peores que las de Maria)
Ma maison est beaucoup plus petite que la tienne (Mi casa es mucho más pequeña que la tuya)
Ce livre a eu un succès moindre que prévu (Este libro tuvo un éxito menor del previsto)


La Comparaison III
Noms
La Supériorité
Plus de + nom + que
(Más)
L'Égalité
Autant de + nom + que
(Tanto/a/s/as) (como)
L'Infériorité
Moins de + nom + que
(Menos)

Il y a plus d’élèves dans cette salle que dans la salle 5 (Hay más alumnos en esta sala que en la 5)
J’ai plus d’argent dans mon portefeuille que dans mon compte courant (Tengo más dinero en mi cartera que en mi cuenta corriente)
Nous avons autant de livres de français que d’anglais (Tenemos tantos libros de francés como de inglés)
Il y a autant de garçons que de filles (Hay tantos chicos como chicas)
Je gagne moins d’argent que je pensais (Gano menos dinero de lo que creía)
Il a moins de possibilités de succès qu’une autre personne (Tiene menos posibilidades de triunfar que otra persona)


La Comparaison IV
Verbes
La Supériorité
Verbe + plus de + que
(Más)
L'Égalité
Verbe + autant de + que
(Tanto/a/s/as)(como)
L'Infériorité
Verbe + moins de + que
(Menos)

Romain travaille plus que ses copains (Román trabaja más que sus compañeros)
Elle parle beaucoup plus que moi (Ella habla mucho más que yo)
Je fume autant que toi (Yo fumo tanto como tú)
Il ne gagne pas autant qu’il le faudrait (Él no gana tanto como haría falta)
Vous étudiez moins qu’avant (Estudias menos que antes)
Je mange moins que toi (Como menos que tú)


Le Superlative
Adjectifs
Le/la/les + plus + adjectif
(El, la, los, las más...)
Le/la/les + moins + adjectif
(El, la, los, las menos...)
Adverbes
Le + plus + adverbe
(El más...)
Le + moins + adverbe
(El menos...)
Irreguliers
Le meilleur
(El mejor...)
La meilleure
(La mejor...)
Les meilleurs
(Los mejores...)
Les meilleures
(Las mejores...)
Le mieux
(Lo mejor...)
Le plus mauvais
(El más malo...)
Le pire
(El peor...)
Le plus petit
(El más pequeño)
Le moindre
(El menor...)
Noms
Le plus de + nom
(más)
Le moins de + nom
(menos)
Verbes
Verbe + Le plus de
(más)
Verbe + Le moins de
(menos)

Je préfère les pommes les plus petites (Prefiero las manzanas más pequeñas)
S’il te plaît, roule le moins vite possible (Por favor, conduce lo más despacio posible)
Je suis le meilleur! (¡Soy el mejor!)
Aujourd’hui j’ai passé la meilleure journée de ma vie (Hoy he pasado el mejor día de mi vida)
Le mieux c’est de prendre un taxi pour rentrer ce soir (Lo mejor es tomar un taxi para volver esta tarde)
C’est le travail le plus mauvais de la classe (Este es el peor trabajo de la clase)
Adrienne est la plus belle de la classe (Adrienne es la más bella de la clase)
Ces notes sont les pires! (¡Estas notas son las peores!)
Ma maison la plus petite du quartier (Mi casa es la más pequeña del barrio)
Le moindre bruit me dérange pour étudier (El menor ruido me molesta para estudiar)
C’est moi qui gagne le moins d’argent dans mon entreprise (Yo soy el que gano menos dinero en mi empresa)
C’est Romain qui travaille le plus à l’école (Roman es el que más trabaja en la escuela).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario